"A todos los emprendedores, los animo a establecer sinergias con empresas globales", entrevista con Ricard Garriga

Ricard es un empresario nacido en Barcelona en el salón San Francisco. Dinamizador de negocio en YouNoodle, desde donde se está construyendo un ecosistema de emprendedores de todo el mundo, para ayudar a las organizaciones a innovar más rápidamente mediante la estrategia de innovación abierta.

1. ¿Qué es para usted la innovación?
Permítame tomar prestadas las palabras de Richard Lyons, decano de la Haas School of Business UC Berkeley, y la define como “Fresh thinking that creates value”.
 
2. ¿Cómo lo explicaría a un niño?
Creo que en algunos casos ellos lo explicarían mejor y es que los niños, desde que toman consciencia, son la mayor expresión de creatividad e innovación. 
 
3. ¿Cómo la aplica en su empresa?
En YouNoodle aplicamos la innovación en todos los procesos del día a día. Tenemos la norma que en cada proyecto olvidamos los limites y construimos un camino nuevo que nos lleve al éxito.
 
4. ¿Para qué sirve la innovación?
En nuestro caso, la innovación nos sirve para maximizar el valor aportado a la sociedad, utilizando los mismos recursos. Escalar el modelo de negocio sin escalar los recursos destinados es la clave.
 
5. ¿Si tuviera una PYME, qué haría con la innovación?
Debido a la era de la economía global, animamos a la sociedad para convertir la palabra PYME en la palabra Start-Up, y es que una Start-Up es una pequeña empresa que enfoca su producto innovador a un mercado global.
Si tuviera una PYME tradicional, dedicaría una semana a repensar el modelo de negocio, con el objetivo de escuchar a todos los elementos clave de la cadena de valor como son: los miembros del equipo, clientes actuales, clientes futuros y partners estratégicos. La metodología Lean Start-Up de Eric Ries y Steve Blank, es la base de cualquier empresa que pretenda sacar al mercado un producto innovador que solucione un problema global, por ese motivo hay que involucrar a todos ellos, en el proceso de creación del producto y así, asegurar el éxito. 
Steve Blank define a la Start-Up como "una organización que busca un modelo de negocio escalable y reproducible".
 
6. ¿Por qué la innovación nos puede ayudar a salir de la crisis?
Gracias a las comunicaciones y la economía global, las empresas entendidas siempre como equipos de personas, están cada vez más conectadas, lo que permite acelerar las conexiones para construir soluciones locales a los problemas globales. 
A todos los emprendedores, les animo a establecer sinergias con empresas globales, para innovar conjuntamente y operar en mercados que demandan soluciones a sus problemas.
Como experiencia personal trabajando con ecosistemas globales liderados por empresas innovadoras, les aseguro que en 2012 nunca oí hablar de crisis en la mayoría de países de Asia, América Latina, América del Norte y África.
 
7. ¿Qué le sugiere Menorca?
Menorca puede jugar un papel clave en el ciclo de vida del emprendedor, como comentaba en su blog, el emprendedor en serie y enamorado de la isla, Martín Varsavsky.
El emprendedor que se encuentre en el periodo inicial de conceptualización de la idea, hasta el desarrollo del primer producto beta, necesita estar basado en un espacio inspirador que le permita focalizarse al 120% en su propuesta de valor, y a la vez no quemar demasiado dinero en ése proceso.
Ciudades como San Francisco o Nueva York, atraen a emprendedores de todo el mundo para inspirarse con la energía positiva del sector. Debido a que son unas de las ciudades más caras del mundo, esta decisión acorta la “vida útil” del emprendedor, haciendo perder el valor del dinero invertido. 
Así pues $5.000 en éstas ciudades, significa una buena inversión en inspiración, pero sólo 30 días de “vida útil”. 
Actualmente Menorca, ya está atrayendo esa inspiración durante cortos periodos del año gracias a las TechTalks de Martín, la conferencia y concurso Innovem y otras iniciativas que se están poniendo en marcha con el apoyo de los empresarios de la isla, liderados por la asociación Joves Empresaris.
Creo firmemente que Menorca podrá ser la isla emprendedora por excelencia, donde se conceptualizan las ideas de negocio con talento global.

Actividades en paralelo

Ofrecemos 4 actividades en paralelo de las que podrás elegir una.

Jueves de 16.30h a 18.30h (aforo limitado)

Taller 'Insights Discovery'

Desarrolla estrategias eficaces para mejorar tus relaciones interpersonales a partir del autoentendimiento y el análisis de la personalidad.

Imparte: Ángel Gutiérrez, business advisor

Taller 'Cómo ser un buen jefe'

Gestionar equipos y hacerlo bien es uno de los retos a los que se tiene que afrontar cualquier persona que esté al frente de una empresa o un proyecto. Durante esta sesión de formación vamos a ofrecer consejos prácticos para convertir esta difícil tarea, en una habilidad.

Imparte: Rafael Suñol, consultor senior

Taller 'Economía colaborativa: co-creación de negocios basados en las personas'

El objetivo es co-crear soluciones innovadoras basadas en modelos de negocios donde el nuevo ciudadano productor y la colaboración entre iguales sean la base de la propuesta de valor.

Imparte: Nacho Mas, consultor

Dinámica 'Networking a la menorquina'

Descubre las claves del networking menorquín y ponlas en práctica en Innovem. Aprende a generar negocio y desarrollar relaciones con otros empresarios y emprendedores de forma efectiva. Dinámica enfocada a todos aquellos que empiezan.

Imparte: Judith Morillas, pedagoga

Visitante

Acceso a todas las actividades del programa: conferencias, presentaciones, networking, coctail inaugural, coffe break del viernes y comida del viernes.

Precios:

Para más información contactar con nosotros a través de info@innovem.es
Organiza:
Patrocinador principal:
Partners:
Patrocinadors:
Colaboradores:
Community Innovem: