"Convertir sueños en realidad y además hacerlos rentables es un absoluto privilegio", entrevista a Estrella Ortego

Toda una vida dedicada al turismo y a su empresa. Hace 9 años, intuyendo la crisis, decidieron transformar su agencia de viajes minorista en RATPANAT, un tour operador especializado en Africa que se convirtió en empresa líder del sector.

1.- ¿Qué es para usted la innovación?

Para mí la innovación es cambiar la manera en que ya se hacen las cosas, introducir novedades para mejorar.

2.- ¿Cómo lo explicaría a un niño?

A un niño le explicaría que a veces, las cosas se hacen solo porque se han hecho siempre así y no nos planteamos si están bien hechas o si se pueden mejorar. Innovar significa que cogemos esas cosas y las hacemos de otra manera, de una manera más moderna. Innovar es atreverse a coger nuevas herramientas para hacerlo mejor. También le diría que innovar está directamente ligado con soñar y que los sueños se hacen realidad.

3.- ¿Cómo lo aplica en su empresa?

Cogimos un modelo de viaje de aventura en grupo a África que se desarrollaba en el mercado internacional pero con muy poca calidad resultando imposible de vender en España, así que innovamos para adaptarlo al mercado español, construimos camiones de safari con zona chill out totalmente revolucionario en el mercado español e introdujimos el concepto de alojamiento Tented Camp para ofrecer la mejor y más auténtica experiencia de safari dedicada a un viajero mucho más exigente como es el nuestro. Las empresas que operaban África en grupo tenían muchas carencias, así que pensamos que dar importancia al detalle no estaba reñido con un viaje de aventura donde el lujo y la aventura serían la combinación perfecta para un safari. Somos pioneros y empresa líder del sector en la realización desafaris diferentes que ofrecen experiencias únicas al viajero.

4.- ¿Para qué sirve la innovación?

Es un concepto del que es fácil abusar y usarlo inapropiadamente como una moda, pero en nuestro caso está bien claro, nos ha servido para mejorar un producto e introducirlo en un mercado aburrido y encorsetado en el que las cosas siempre se han hecho de una sola manera toda la vida. La innovación sirve para dejar de hacer las cosas por inercia, sirve para dar paso a la creatividad, sirve para ser valiente y apostar por los sueños y los más importante en nuestro caso, sirve para hacer muy felices a miles de viajeros que cada año apuestan por viajes diferentes.

5.- ¿Si tuviera una PYME, qué haría con la innovación?

Bueno tengo una PYME… y estamos muy pendientes de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro sector. Además siempre estamos pensando en nuevos servicios y mejoras en el producto que ofrecemos a nuestros clientes, cada vez más enfocado en conseguir la excelencia en cada detalle del viaje. Creo que nuestros clientes son muy fieles en parte porque saben que estamos en continua innovación.

  6.- ¿Qué papel considera que juegan las personas dentro de su empresa?

TODO! Somos una empresa en la que gran parte de la plantilla llevamos 20 años trabajando juntos y eso es un total privilegio, además de ser el alma de la empresa. Desde el momento que el cliente se interesa por un viaje entra en contacto con alguien de nuestro equipo que va a ser el encargado de organizar su viaje soñado y en el destino la cara de la empresa son nuestros guías y equipos logísticos, de ellos depende el correcto funcionamiento del viaje.

  7.- ¿Qué le sugiere Menorca?

Paz, ese lugar al que siempre te apetece volver.

Actividades en paralelo

Ofrecemos 4 actividades en paralelo de las que podrás elegir una.

Jueves de 16.30h a 18.30h (aforo limitado)

Taller 'Insights Discovery'

Desarrolla estrategias eficaces para mejorar tus relaciones interpersonales a partir del autoentendimiento y el análisis de la personalidad.

Imparte: Ángel Gutiérrez, business advisor

Taller 'Cómo ser un buen jefe'

Gestionar equipos y hacerlo bien es uno de los retos a los que se tiene que afrontar cualquier persona que esté al frente de una empresa o un proyecto. Durante esta sesión de formación vamos a ofrecer consejos prácticos para convertir esta difícil tarea, en una habilidad.

Imparte: Rafael Suñol, consultor senior

Taller 'Economía colaborativa: co-creación de negocios basados en las personas'

El objetivo es co-crear soluciones innovadoras basadas en modelos de negocios donde el nuevo ciudadano productor y la colaboración entre iguales sean la base de la propuesta de valor.

Imparte: Nacho Mas, consultor

Dinámica 'Networking a la menorquina'

Descubre las claves del networking menorquín y ponlas en práctica en Innovem. Aprende a generar negocio y desarrollar relaciones con otros empresarios y emprendedores de forma efectiva. Dinámica enfocada a todos aquellos que empiezan.

Imparte: Judith Morillas, pedagoga

Visitante

Acceso a todas las actividades del programa: conferencias, presentaciones, networking, coctail inaugural, coffe break del viernes y comida del viernes.

Precios:

Para más información contactar con nosotros a través de info@innovem.es
Organiza:
Patrocinador principal:
Partners:
Patrocinadors:
Colaboradores:
Community Innovem: