"Gestionar más de 115.000 personas y que estés entre los quince mejores lugares del mundo para trabajar según ellos, es un honor", entrevista a Juan Ignacio Apoita

Juan Ignacio (Bilbao 1960) es Director de Recursos Humanos y Servicios del Grupo BBVA, entidad que ha sido reconocida en 2013 como la decimotercera mejor multinacional para trabajar en el mundo según Best Place to Work, además de ser considerada por la revista Fortune como una de las 20 mejores compañías a nivel mundial desarrollando líderes.

1.- ¿Qué es para usted la innovación? Responder a la pregunta de qué es innovación debería ser algo fácil y sencillo, y, sin embargo, no lo es; además, con cierta frecuencia, se asocia con otros términos, como I+D (Investigación y desarrollo), nuevas tecnologías o grandes descubrimientos científicos, que trasladan una visión distorsionada de la cuestión, por cuanto que se piensa que para innovar hay que realizar cuantiosas inversiones, cuando no siempre es así.

Personalmente, creo que innovar es hacer la vida más sencilla a las personas, creando soluciones a problemas cotidianos o bien descubriendo cómo satisfacer necesidades que ni si quiera nos hemos planteado.

 

2.- ¿Cómo la explicaría a un niño? Creo que los niños, que son más espontáneos que los adultos para dar rienda suelta a su imaginación. Además, tienen una gran capacidad para observar, cuestionarse las cosas, hacer asociaciones y experimentar libremente, cualidades que, a mi juicio, son la base de la innovación.

Por otra parte, mi experiencia como padre me ha demostrado que los niños comprenden mucho mejor los conceptos, especialmente si son abstractos, con ejemplos prácticos. Por ello, comenzaría pidiendo al niño que me dijera cuál es la tarea o actividad doméstica que más le fastidia realizar. Una vez que la hubiese identificado, preguntaría sobre qué se le ocurre para hacerla de una manera más cómoda o sencilla. Seguramente, tenga numerosas ideas al respecto, pero para que puedan ser consideradas “innovación” deben ponerse en práctica; así que, como último paso, le pediría ponerse manos a la obra.

 

3.- ¿Cómo la aplica en su empresa? En BBVA entendemos la innovación en un sentido amplio y, por tanto, para nosotros es algo más que mejorar la accesibilidad a servicios financieros, la redefinición de los negocios actuales y la creación de nuevas oportunidades; también consiste en establecer nuevos y mejorados procesos en la empresa, en su modelo organizativo o en la forma en la que aprenden, se comunican o relacionan las personas, entre otros.

La innovación forma parte del ADN de la compañía, por cuanto que tenemos la convicción de que el éxito en el negocio tradicional de un banco ya no es suficiente para garantizar el éxito futuro. La innovación se ve, por tanto, como el motor que transforma la organización en una compañía de servicios globales, ofreciendo soluciones que hagan la vida más sencilla a las personas.

Con este objetivo en mente, en 2011 creamos precisamente el Centro de Innovación de BBVA, que trata de identificar las tendencias del mercado, estudiar las tecnologías emergentes y reflexionar sobre cuestiones específicas que puedan afectar a la industria financiera y, con ella, a toda la sociedad, para crear así herramientas, productos y servicios que un día llegarán a ser esenciales.

 

4.- ¿Para qué sirve la innovación? Innovar hoy en día es sinónimo de productividad, competitividad y empleo. Por ello, se hace cada vez más evidente la necesidad de ser creativo en todas las esferas de la empresa y de implicar en el proceso a todos los grupos de interés; entre los que se encuentra, lógicamente, las personas que componen la organización.

Además, en un entorno volátil, cambiante y complejo como el que nos ha tocado vivir, la innovación sirve para adelantarse al futuro, estar preparado para lo que ha de venir, hallar soluciones para todo aquello que aún no es un problema y modelar el presente con la vista puesta siempre en el horizonte.

 

5.- Si tuviera una PYME, ¿qué haría con la innovación? La pequeña y mediana empresa de este país siempre ha demostrado empuje, gran capacidad para emprender y adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado y mucha creatividad.

No obstante, si tuviera una PYME intentaría que la innovación forme parte de su ADN y para ello buscaría crear un entorno de trabajo que ponga énfasis en la cooperación, en escuchar activamente, en compartir ideas y en una comunicación abierta y fluida. Así mismo, fomentaría el trabajo colaborativo dentro y fuera de la propia compañía. Muchas de las mejores ideas ya no vienen de las personas que integran la plantilla, sino que son aportadas por clientes o personas que conocen la marca, sus servicios o sus productos. Internet ha abierto un mundo de posibilidades en este sentido.

Por último, animaría a la gente a que no tengan miedo a equivocarse o al fracaso, a desafiar constantemente la forma en la que hacemos las cosas y a eliminar cualquier proceso o procedimiento que conlleve burocracia o no aporte valor al cliente.

 

6.- ¿Por qué la innovación nos puede ayudar a salir de la crisis? La innovación y el emprendimiento crean riqueza y puestos de trabajo, y para salir de esta crisis lo que nos hace falta es que la economía vuelva a crecer y se reduzca la tasa de paro. Sin embargo, tampoco nos engañemos, la innovación por sí misma no nos van a sacar de la crisis, creo que para ello tienen que afrontarse todavía cambios estructurales.

 

7.- ¿Qué le sugiere Menorca? Soy un apasionado de las Islas Baleares, de su naturaleza, de su gastronomía y de sus gentes; tal es así que aquí tengo mi segunda residencia. Por tanto, pensar en esta tierra me sugiere paz y tranquilidad, y trae a mi memoria estupendos recuerdos, especialmente asociados a mi familia.

Actividades en paralelo

Ofrecemos 4 actividades en paralelo de las que podrás elegir una.

Jueves de 16.30h a 18.30h (aforo limitado)

Taller 'Insights Discovery'

Desarrolla estrategias eficaces para mejorar tus relaciones interpersonales a partir del autoentendimiento y el análisis de la personalidad.

Imparte: Ángel Gutiérrez, business advisor

Taller 'Cómo ser un buen jefe'

Gestionar equipos y hacerlo bien es uno de los retos a los que se tiene que afrontar cualquier persona que esté al frente de una empresa o un proyecto. Durante esta sesión de formación vamos a ofrecer consejos prácticos para convertir esta difícil tarea, en una habilidad.

Imparte: Rafael Suñol, consultor senior

Taller 'Economía colaborativa: co-creación de negocios basados en las personas'

El objetivo es co-crear soluciones innovadoras basadas en modelos de negocios donde el nuevo ciudadano productor y la colaboración entre iguales sean la base de la propuesta de valor.

Imparte: Nacho Mas, consultor

Dinámica 'Networking a la menorquina'

Descubre las claves del networking menorquín y ponlas en práctica en Innovem. Aprende a generar negocio y desarrollar relaciones con otros empresarios y emprendedores de forma efectiva. Dinámica enfocada a todos aquellos que empiezan.

Imparte: Judith Morillas, pedagoga

Visitante

Acceso a todas las actividades del programa: conferencias, presentaciones, networking, coctail inaugural, coffe break del viernes y comida del viernes.

Precios:

Para más información contactar con nosotros a través de info@innovem.es
Organiza:
Patrocinador principal:
Partners:
Patrocinadors:
Colaboradores:
Community Innovem: