"Innovar es la clave para evolucionar como personas", por Manuel Estévez

Manuel Estévez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es el director de RRHH zona norte de Inditex. Compartirá con nosotros en Innovem cómo innovar en el campo de las personas.

¿Qué es para usted la innovación?
Para mi consiste en una manera de pensar, de gestionar y hasta de vivir basada en el desarrollo del talento a través de la  modestia de pensar que no lo sabes todo, de la curiosidad permanente, de las  perennes ganas de aprender, de crecer y de compartir. Es por lo tanto una manera de evolucionar, de superarse, de considerar que todo es susceptible de mejora. Innovar como yo lo entiendo  implica cambiar, romper barreras y además entender que a la velocidad a la que vamos, el futuro es hoy mismo, con lo cual cerrarnos puertas, bien porque no las vemos, bien porque no están justo aquí delante de nosotros o bien porque tenemos miedo a lo desconocido, es una mala opción de vida y de empresa.

 

¿Cómo lo explicaría a un niño?
Le diría que innovación es la magia  que nos ha traído hasta aquí; La manera en que los sueños pueden hacerse realidad en el mundo de los mayores ......algo que solo se consigue con esfuerzo, con tesón y haciendo brillar, en forma de ideas realizables , un diamante que todos tenemos dentro, que se llama talento.

 

¿Cómo la aplica en su empresa?
El propio modelo de negocio la pide. Y el talento la da.

 

¿Para qué sirve la innovación?
Innovar es la clave para evolucionar como personas y como especie.

 

¿Si tuviera una PYME, qué haría con la innovación?
Partiría de preguntarme si puedo mejorar y empezaría por  tener curiosidad, que siempre es a  coste cero para desde ahí probar a salirse del esquema habitual de empresa  o de la forma usual de hacer las cosas  ver las oportunidades que ofrece otra manera de ver su negocio a corto, medio y largo, teniendo claro que Innovar no implica solo cambio tecnológico o una inversión monetaria, si no buscar otras maneras de hacer que mejoren procesos, resultados o a la vida de las  personas y su manera de trabajar.
Todas las grandes empresa han sido antes una PYME, Apple empezó en un garaje, Coca-Cola fue una farmacia vendiendo en fuentes, Ikea empezó como venta al por menor de un joven granjero sueco, el Santander fue un banco de una ciudad del norte....todos innovaron alrededor de  ideas; todos arriesgaron, todos hicieron algo diferente......

 

¿Por qué la innovación nos puede ayudar a salir de la crisis?
Las buenas ideas y hacerlas viables  en proyectos personales, profesionales y empresariales reales en el momento en que estamos, creo que puede tener efectos positivos , primero subjetivamente pues motiva, supone un reto, da confianza, hace que nuestra inteligencia se supere, genera esperanza; Más aun objetivamente  abre posibilidades empresariales al implicar mejoras competitivas pues pueden generar  nuevos productos, canales, mercados o formas de hacer o de estar en las empresas. Innovar puede convertirse en un entorno globalizado en la posibilidad competitiva de occidente ante el traslado de las fuentes productivas hacia oriente.

¿Qué le sugiere Menorca?
Luz, vida, paz, inspiración, belleza ... Mediterráneo !!!!!!!!

Actividades en paralelo

Ofrecemos 4 actividades en paralelo de las que podrás elegir una.

Jueves de 16.30h a 18.30h (aforo limitado)

Taller 'Insights Discovery'

Desarrolla estrategias eficaces para mejorar tus relaciones interpersonales a partir del autoentendimiento y el análisis de la personalidad.

Imparte: Ángel Gutiérrez, business advisor

Taller 'Cómo ser un buen jefe'

Gestionar equipos y hacerlo bien es uno de los retos a los que se tiene que afrontar cualquier persona que esté al frente de una empresa o un proyecto. Durante esta sesión de formación vamos a ofrecer consejos prácticos para convertir esta difícil tarea, en una habilidad.

Imparte: Rafael Suñol, consultor senior

Taller 'Economía colaborativa: co-creación de negocios basados en las personas'

El objetivo es co-crear soluciones innovadoras basadas en modelos de negocios donde el nuevo ciudadano productor y la colaboración entre iguales sean la base de la propuesta de valor.

Imparte: Nacho Mas, consultor

Dinámica 'Networking a la menorquina'

Descubre las claves del networking menorquín y ponlas en práctica en Innovem. Aprende a generar negocio y desarrollar relaciones con otros empresarios y emprendedores de forma efectiva. Dinámica enfocada a todos aquellos que empiezan.

Imparte: Judith Morillas, pedagoga

Visitante

Acceso a todas las actividades del programa: conferencias, presentaciones, networking, coctail inaugural, coffe break del viernes y comida del viernes.

Precios:

Para más información contactar con nosotros a través de info@innovem.es
Organiza:
Patrocinador principal:
Partners:
Patrocinadors:
Colaboradores:
Community Innovem: