“La innovación es la gran mentira de los gobiernos y de las instituciones”, entrevista con Ramon Marrades

Ramon Marrades es investigador, consultor y docente en economía urbana, geografía económica y sostenibilidad. Guitarrista de la banda de rock alternativo 121dB. Ha recibido con Cien Pies el premio UOC&PLUGGED a la mejor idea innovadora en urbanismo.
1. ¿Qué es para usted la innovación (social)?
La innovación social es un proceso de mejora del modelo actual de negocio. Es un cambio de paradigma en la concepción del mundo que me rodea. La innovación es el camino para conseguir el objetivo de cambiar el mundo.

2. ¿Cómo lo explicaría a un niño?
A los niños no hay que explicarles nada de innovación y creatividad. Al revés debemos escuchar a los niños para innovar. Sin duda, son más creativos, más solidarios y tienen un impulso irrefrenable por mejorar las cosas porque sí y sin objetivos monetarios como base para la innovación.

3. ¿Cómo la aplica en su empresa?
Nuestra empresa es una empresa social. Buscamos maximizar el impacto de nuestras ideas y para ello utilizamos la innovación en todos los sentidos: en la concepción de la empresa, en la filosofía de las relaciones hacia dentro y hacia fuera de la empresa y evidentemente en el terreno de la tecnología.

4.  ¿Para qué sirve la innovación?
A nosotros nos sirve para aportar valor a nuestros productos y también para ver las cosas desde otro punto de vista. También hay un apartado destacable. A través de Internet además utilizamos nuestra tecnología para comunicar nuestras ideas y nuestra capacidad innovadora para tratar de mejorar lo que nos rodea.

5. ¿Si tuviera una PYME, qué haría con la innovación?
En nuestra PYME lo que hacemos es tratar de innovar a través de buscar feedback con otros empresarios y mentores comparten nuestra idea de sostenibilidad en los negocios. Pretendemos desvincular la idea de innovación de la tecnología y buscar maneras novedosas de gestión y relación con la sociedad.

6. ¿Por qué la innovación nos puede ayudar a salir de la crisis?
La innovación es la gran mentira de los gobiernos y de las instituciones. Cuando han tenido dinero para invertir en innovación, lo han malgastado en proyectos cortoplacistas o en institutos tecnológicos vinculados a las universidades que hacían competencia directa a las empresas. Es decir, con dinero público se pagaba investigaciones a investigadores que ya vivían del dinero público en proyectos que debían ser rentables en un año, con lo que las dimensiones de esos proyectos eran ridículas. No creo que la innovación nos ayude a salir de la crisis. Ese tren ha pasado, al menos en España. Lo que nos puede ayudar, es mejorar nuestra educación donde se premie la creatividad y la excelencia individual y no la obligatoriedad de cumplir con unos cánones iguales para todos y sobretodo donde tenemos que innovar es en la concepción de las empresas. Esto tiene mucho que ver con pensar en la economía social y no en cómo hacernos ricos a costa de los demás. Eso es, desde mi punto de vista, de lo poco que nos puede ayudar a salir de esta crisis. Bueno, eso o que Ángela Merkel se compre una casa en Menorca y empiece a querernos un poco más.

7. ¿Qué le sugiere Menorca?
Menorca tiene un aroma especial. Les Pedreres de S'hostal es uno de los sitios más fascinantes en los que he estado nunca. Ciutadella atrapa. Me ha entrado hambre de comer queso.
Actividades en paralelo

Ofrecemos 4 actividades en paralelo de las que podrás elegir una.

Jueves de 16.30h a 18.30h (aforo limitado)

Taller 'Insights Discovery'

Desarrolla estrategias eficaces para mejorar tus relaciones interpersonales a partir del autoentendimiento y el análisis de la personalidad.

Imparte: Ángel Gutiérrez, business advisor

Taller 'Cómo ser un buen jefe'

Gestionar equipos y hacerlo bien es uno de los retos a los que se tiene que afrontar cualquier persona que esté al frente de una empresa o un proyecto. Durante esta sesión de formación vamos a ofrecer consejos prácticos para convertir esta difícil tarea, en una habilidad.

Imparte: Rafael Suñol, consultor senior

Taller 'Economía colaborativa: co-creación de negocios basados en las personas'

El objetivo es co-crear soluciones innovadoras basadas en modelos de negocios donde el nuevo ciudadano productor y la colaboración entre iguales sean la base de la propuesta de valor.

Imparte: Nacho Mas, consultor

Dinámica 'Networking a la menorquina'

Descubre las claves del networking menorquín y ponlas en práctica en Innovem. Aprende a generar negocio y desarrollar relaciones con otros empresarios y emprendedores de forma efectiva. Dinámica enfocada a todos aquellos que empiezan.

Imparte: Judith Morillas, pedagoga

Visitante

Acceso a todas las actividades del programa: conferencias, presentaciones, networking, coctail inaugural, coffe break del viernes y comida del viernes.

Precios:

Para más información contactar con nosotros a través de info@innovem.es
Organiza:
Patrocinador principal:
Partners:
Patrocinadors:
Colaboradores:
Community Innovem: