"La innovación es ser inconformista e intentar ir siempre un paso más allá", entrevista a Gerardo Cabañas

Gerardo Cabañas es director general en España de Autoscout24, empresa pionera en la prestación de servicios de compra y venta de automóviles por Internet. En la actualidad cuenta con 30 personas en plantilla y más de 3 millones de visitas mensuales en su web. En Innovem nos mostrará la importancia de adaptar nuestro modelo de negocio a las necesidades del consumidor.

¿Qué es para usted la innovación?
Básicamente, innovar es crear para diferenciarse. Es ser inconformista e intentar ir siempre un paso más allá, incluso por caminos que nadie ha probado antes. En definitiva, consiste en buscar soluciones nuevas a los problemas de siempre o tratar de adaptarse a los que puedan surgir.
De una forma más concreta, muchas de las posibilidades de innovación se escenifican en Internet. Gracias a su enorme potencial, la red se ha convertido en el nuevo terreno de juego donde tanto empresas como usuarios a título individual pueden desarrollar su creatividad y dar forma a proyectos que hasta hace tan sólo algunos años podían parecer ciencia ficción.

¿Cómo lo explicaría a un niño?
En cierta medida, innovar tiene mucho que ver con jugar. Hace falta ver tu entorno con otros ojos, tener mucha curiosidad y entregarse a ello plenamente. Y en ambos casos el resultado es el mismo: aprender el modo en que funcionan las cosas y adaptarlas a lo que te gustaría que fueran.
Para demostrarles la importancia que tiene la innovación, no habría más que explicarles que hace tan sólo algunos años la gente no llevaba teléfonos por la calle, sino que tenía que buscar una cabina y rezar por que la otra persona estuviese en su casa; de ahí se pasó a un gran maletín al que iban colgados sólo los hombres importantes. Hoy día todo, incluso ellos, los niños llevan uno en el bolsillo que además no pesa nada. Cada vez que se lo explico a mis hijos, me miran como si creyesen que me lo estoy inventando, ¿de verdad Papa?

¿Cómo la aplica en su empresa?
Por su propia naturaleza, AutoScout24 es una empresa basada en la innovación. Fue la compañía pionera en llevar a Internet un sector tan aparentemente tradicional como el de los anuncios clasificados de vehículos, antes incluso de que se produjera el boom de las 'puntocom' y de que la gente se convenciera del futuro de la red para los negocios.

No obstante, la rueda sigue girando y no podemos dejarnos llevar por la inercia. Buen ejemplo de que el movimiento se demuestra andando, o mejor dicho innovando, es nuestra apuesta por los dispositivos móviles y 'smartphones', lanzando aplicaciones específicas para que todo el mundo pueda consultar en cualquier momento y lugar las ofertas de vehículos, e incluso recibir alertas cuando aparezca alguna que se ajuste a lo que busca. ¿Quién hubiera pensado que esto sería posible hace sólo una década?


¿Para qué sirve la innovación?
En el ámbito empresarial, al igual que en el resto de campos, la innovación ha dejado de ser un capítulo opcional para convertirse en una inversión necesaria si no quieres quedarte atrás. No avanzar implicar ir a remolque de los demás, con todos los problemas que ello conlleva.
Yendo un paso más allá, innovar es también diferenciarse, adquirir ventajas competitivas y -en definitiva- apostar por el crecimiento de tu negocio. En cierta medida, es el equivalente a la formación de un estudiante: exige esfuerzo inversor y muchas horas, pero antes o después acaba dando sus frutos y evidenciando el talento.

Si tuviera una pyme, ¿qué haría con la innovación?

Tratar de hacerlo una prioridad en mi negocio si me lo puedo permitir. Las pymes necesitan innovar tanto o más que las grandes empresas. Si las cosas están difíciles para todos, para las pequeñas lo son aún más, pues no disponen de muchas de las ventajas de sus 'hermanas mayores' (reducciones de costes, acceso a financiación, internacionalización y diversificación, acceso a beneficios fiscales, integración horizontal y vertical...)
Todas estas carencias deben suplirse compitiendo en la calidad del producto o servicio en sí, y ello depende precisamente de su capacidad para diferenciarse de la competencia a través del desarrollo y la innovación.

¿Por qué la innovación puede ayudarnos a salir de la crisis?
No sólo puede, sino que debe ayudarnos a salir de ella. A grandes rasgos, existen dos tipos de modelos productivos: uno basado en el precio y otro en la calidad. Si algo nos ha enseñado la crisis es que quienes apuestan por esta última opción siempre estarán en una mejor posición para enfrentarse a los cambios del mercado, precisamente porque ellos serán quienes estén a la vanguardia del mismo. ¿Por qué, si no, es Alemania quien de repente parece guiar los destinos de todos los europeos?
A un nivel más local, no puedo sino repetir de nuevo el factor que a mi juicio es clave para la buena marcha de cualquier empresa: ofrecer valor añadido. Y eso es algo que nadie te regala, hay que ir a por ello de forma decidida.

¿Qué le sugiere Menorca?
¿Aparte de vacaciones?
Lo primero que me viene a la cabeza son sus contrastes. Conjuga calas paradisíacas con paisajes volcánicos casi lunares; hablamos del norte y del sur. Acoge monumentos megalíticos milenarios, pero también dispone de espacios tan vanguardistas como Es Mercadal.
En definitiva, la isla es un ejemplo de cómo adaptarse a los nuevos tiempos, desarrollando industrias de tanto valor añadido como el turismo sin que ello afecte a la calidad y conservación de sus bellos entornos, que los menorquines –ecologistas donde los haya- se han preocupado por preservar. Pocos lugares tan adecuados como este para acoger un encuentro sobre la innovación. Bonito contraste.

Actividades en paralelo

Ofrecemos 4 actividades en paralelo de las que podrás elegir una.

Jueves de 16.30h a 18.30h (aforo limitado)

Taller 'Insights Discovery'

Desarrolla estrategias eficaces para mejorar tus relaciones interpersonales a partir del autoentendimiento y el análisis de la personalidad.

Imparte: Ángel Gutiérrez, business advisor

Taller 'Cómo ser un buen jefe'

Gestionar equipos y hacerlo bien es uno de los retos a los que se tiene que afrontar cualquier persona que esté al frente de una empresa o un proyecto. Durante esta sesión de formación vamos a ofrecer consejos prácticos para convertir esta difícil tarea, en una habilidad.

Imparte: Rafael Suñol, consultor senior

Taller 'Economía colaborativa: co-creación de negocios basados en las personas'

El objetivo es co-crear soluciones innovadoras basadas en modelos de negocios donde el nuevo ciudadano productor y la colaboración entre iguales sean la base de la propuesta de valor.

Imparte: Nacho Mas, consultor

Dinámica 'Networking a la menorquina'

Descubre las claves del networking menorquín y ponlas en práctica en Innovem. Aprende a generar negocio y desarrollar relaciones con otros empresarios y emprendedores de forma efectiva. Dinámica enfocada a todos aquellos que empiezan.

Imparte: Judith Morillas, pedagoga

Visitante

Acceso a todas las actividades del programa: conferencias, presentaciones, networking, coctail inaugural, coffe break del viernes y comida del viernes.

Precios:

Para más información contactar con nosotros a través de info@innovem.es
Organiza:
Patrocinador principal:
Partners:
Patrocinadors:
Colaboradores:
Community Innovem: