"La innovación sirve para evolucionar y para adaptarse al cambio", entrevista a Eduardo Tejedo

Doctor en Medicina, Experto universitario en Coaching e Instructor en Defensa Verbal & Persuasión. Desarrolla su actividad en Previs, Gestión de Riesgos SLU, y se encarga desde hace varios años de las formaciones relacionadas con control de estrés y gestión de la ansiedad, inteligencia emocional, motivación y habilidades sociales.
1.- ¿Qué es para usted la innovación?
Innovar para mí, es hacer las cosas de manera distinta pero efectiva. Cambiar mis creencias inefectivas por unas creencias efectivas que me lleven a unos resultados óptimos. No me refiero solo a tecnología y procesos, sino a salir de esta crisis económica y de valores con cambios en nosotros mismos y con creencias que nos sean útiles para atrevernos a ganar.
 
2.- ¿Cómo lo explicaría a un niño?
Es esa capacidad innata que tienes para querer solucionar un problema con el respaldo de tus padres pero sin su ayuda (o con poca). Eso que hace que cuando te caes aunque sabes que tus padres te vigilan y te apoyan, te animan a que te levantes, aprendas de la caída y mejores tu forma de caminar por la vida, hasta que tengas una forma de caminar excelente y autónoma. En realidad, he acabado respondiendo al padre del niño.
 
3.- ¿Cómo lo aplica en su empresa?
En muchas ocasiones, si hay buena sintonía y hay un líder que tiene clara la visión y la misión de la empresa, no habría nada más que hacer, pero si no está clara, conviene saber cómo modificar la cultura de la empresa con el coaching u otras disciplinas, que aporten herramientas para cambiar a una operativa más dinámica.
En estos últimos 10 o 15 años el mundo de la empresa y en el mundo en general, ha cambiado tanto que nos tenemos que acostumbrar a ese equilibrio dinámico del cambio y saber mantenerlo con los constantes envites que tenemos que incorporar con todo lo nuevo que llega a nuestras vidas, como tecnología, tendencias, globalización, comercio electrónico...
 
4.- ¿Para qué sirve la innovación?
La innovación sirve para evolucionar y para adaptarse al cambio. Sirve para tener una actitud mental ante la vida y destapar ese gen emprendedor que tenemos bajo muchas capas de programación educativa que, durante años, nos ha "programado" para hacer todos las cosas de la misma forma.
Aquel que consiga pensar más allá y más rápido que la evolución de su negocio, prosperará y heredará el futuro.
 
5.- ¿Si tuviera una PYME, qué haría con la innovación?
La incorporaría a la filosofía de mi empresa implicando a todos miembros. Sin misticismos. Mirar los cuatro ejes que usamos en coaching:
Averiguar cuál es nuestra motivación, qué es lo que realmente nos mueve: seguridad, reto, auto-realización, desarrollo de otra persona, integración de otra persona, etc.
Qué debemos aprender, cuál es nuestro punto débil y fortalecerlo. Esto diferencia a un empresario grande de una PYME, y es que el primero tiene un equipo de personas con las que trabaja siendo que cada una de ellas puede ser un especialista en su área, pero el emprendedor y pequeño empresario, ha de aprender lo necesario él solo para salir al ruedo.
Por eso, y yendo al tercer punto, encontrar quién te va a ayudar en tu proyecto emprendedor; contar con una red de cooperación adecuada para promover tu idea.
Y por último, pasar a la acción, actuar, empezar a moverse; la información sin acción es solo eso, información.
 
6.- ¿Cuál debe ser la actitud para innovar?
Una mente abierta.
Una mayor flexibilidad mental que nos confiera la humildad suficiente para repetir qué es lo que funciona y descartar lo que no. Fomentar nuestra creatividad, imaginando que partimos de cero y visualizando a dónde queremos ir y, solo después, pensar de qué manera vamos a emprender un camino que nos lleve allí.
Cooperar y relacionarnos con otros innovadores y usar esa red, bien para vender nuestro activo o bien para intercambiar productos y/o servicios.
Es decir, buscar alternativas nuevas que puedan cambiar la forma de ver el mercado actual para sacarle el provecho necesario y aprender a ver una oportunidad de negocio en lugar de una dificultad para el mismo.
 
7.- ¿Qué le sugiere Menorca?
Me encanta Menorca. Soy un enamorado de la isla desde que aterricé en ella por primera vez hace unos 15 años y he tenido la suerte de seguir viniendo aquí periódicamente desde hace unos 7 años por trabajo, lo que me ha permitido percatarme de que los menorquines han sabido preservar una evolución sostenible y muy envidiada por los demás baleares y, en mi caso especialmente, desde la mayor de las Pitiusas, Ibiza, que es donde resido hace 14 años. Realmente es una isla donde me encuentro muy cómodo.
Actividades en paralelo

Ofrecemos 4 actividades en paralelo de las que podrás elegir una.

Jueves de 16.30h a 18.30h (aforo limitado)

Taller 'Insights Discovery'

Desarrolla estrategias eficaces para mejorar tus relaciones interpersonales a partir del autoentendimiento y el análisis de la personalidad.

Imparte: Ángel Gutiérrez, business advisor

Taller 'Cómo ser un buen jefe'

Gestionar equipos y hacerlo bien es uno de los retos a los que se tiene que afrontar cualquier persona que esté al frente de una empresa o un proyecto. Durante esta sesión de formación vamos a ofrecer consejos prácticos para convertir esta difícil tarea, en una habilidad.

Imparte: Rafael Suñol, consultor senior

Taller 'Economía colaborativa: co-creación de negocios basados en las personas'

El objetivo es co-crear soluciones innovadoras basadas en modelos de negocios donde el nuevo ciudadano productor y la colaboración entre iguales sean la base de la propuesta de valor.

Imparte: Nacho Mas, consultor

Dinámica 'Networking a la menorquina'

Descubre las claves del networking menorquín y ponlas en práctica en Innovem. Aprende a generar negocio y desarrollar relaciones con otros empresarios y emprendedores de forma efectiva. Dinámica enfocada a todos aquellos que empiezan.

Imparte: Judith Morillas, pedagoga

Visitante

Acceso a todas las actividades del programa: conferencias, presentaciones, networking, coctail inaugural, coffe break del viernes y comida del viernes.

Precios:

Para más información contactar con nosotros a través de info@innovem.es
Organiza:
Patrocinador principal:
Partners:
Patrocinadors:
Colaboradores:
Community Innovem: