"Las compañías rápidas no solo adoptan las innovaciones tecnológicas, sino que son capaces de transformar los procesos para garantizar un verdadero cambio", entrevista a Eduard Farga

CMO & Services Lines Director en RICOH España con una dilatada experiencia en entornos multinacionales. Bajo su responsabilidad se incluye la dirección de Marketing, en sus 3 vertientes: Corporativo, Producto y Servicios; y la dirección operativa de las 5 unidades de negocio que integran las líneas de servicios de la compañía.

1.- ¿Qué es para usted la innovación?

Muchas veces para poder explicar el significado de un concepto es muy útil tomar como referencia el propio origen de la palabra en latín. En el caso de la innovación parece bastante claro: el prefijo in- (introducir) y -novus (nuevo); nos llevan a decir que innovación es introducir algo nuevo.

Para mí, la innovación es la creación de algo nuevo, puesto en valor. En esencia, se trata de cómo convertir ideas nuevas en valor. Como directivo de empresa, y puesto en un enfoque más práctico, la innovación para mí es un medio para ganar competitividad. Hay que reinventar constantemente para encontrar nuevas oportunidades de negocio que sostengan la competitividad.

2.- ¿Cómo lo explicaría a un niño?

De una manera muy sencilla, innovar significa "cómo hacer más con menos", "cómo solucionar problemas comunes, con soluciones nuevas y diferentes".

La mejor manera de explicar a un niño es siempre a través de un ejemplo. Si explicamos a un niño como se hacía cualquier cosa que hoy hacen ellos cuando nosotros teníamos su edad es muy fácil dar significado a la innovación.

3.- ¿Cómo lo aplica en su empresa?

RICOH se dedica a innovar en la forma de trabajar en la interacción entre las personas y la información, diseñando y desarrollando soluciones que las ayuden a trabajar de forma más eficiente y ágil.

Desde su fundación en 1936, RICOH ha sido pionera en la comercialización de soluciones innovadoras en forma de productos que facilitan las tareas de gestión de documentos. Todo ello, gracias a invertir de manera sostenida un 5% de su facturación anual en I + D + i.

Algunos ejemplos de esta capacidad innovadora que ha generado grandes éxitos comerciales son: el primer fax de papel normal, la primera fotocopiadora digital y multifuncional, el primer dispositivo multifuncional con capacidad de trabajar en blanco y negro y color a la vez con costes asequibles, ...

Actualmente, RICOH continúa innovando en soluciones más orientadas a la digitalización de los procesos de trabajo, como por ejemplo: soluciones de videoconferencia, pantallas interactivas que permiten colaboración a distancia, sistemas de videoproyección de ultra corta distancia, ...

4.- ¿Para qué sirve la innovación?

La principal aportación de la innovación es ayudar a la sociedad a progresar, poder hacer más con menos.

En una empresa, la innovación es la fuente de competitividad. Es el factor clave para saber responder de manera más eficiente y productiva a las necesidades de los clientes / consumidores. En definitiva, para tener éxito comercial.

5.- ¿Si tuviera una PYME, qué haría con la innovación?

Primero de todo, tener muy claro que la innovación no está reservada a las grandes corporaciones por el hecho de que requiera grandes inversiones. Hoy en día, todos tenemos ejemplos de empresas de gran éxito que empezaron en un garaje.

Como PYME, tendría muy claro que la mejor manera de ser competitivo en el mercado es siendo innovador en nuestra propuesta de valor en el mercado. Por lo tanto, fomentaría una cultura corporativa que motive y recompense la generación de nuevas ideas y pondría en práctica un proceso de evaluación permanente de estas ideas, para discernir aquellas que fueran potencialmente más comercializables. El secreto del éxito radica en nuestra actitud ante la innovación: hay convertirla en una actividad cotidiana.

6.- ¿Cuál debe ser la actitud para innovar?

Bajo mi opinión, la clave pasa por estar plenamente convencido de que la innovación es una actividad cotidiana, que forma parte de nuestro día a día.

A partir de aquí, hay que: no tener miedo de probar nuevas ideas, aplicar el método científico para medir y así entender rápidamente si una nueva idea puede funcionar o no, ya la vez ser rápido en las decisiones.

7.- ¿Qué le sugiere Menorca?

Menorca es el paraíso a sólo 45 minutos de vuelo desde Barcelona. Es donde paso mis vacaciones de verano desde hace más de 20 años. Es el lugar donde consigo desconectar del resto del mundo, donde encuentro la tranquilidad y la armonía que m'equilibren. Donde disfruto plenamente del mar, del paisaje y de las puestas de sol, y de tiempo para leer y estar con familiares y amigos. Siempre que tengo la más mínima oportunidad, hago una visita a la isla de los 5 faros.

Actividades en paralelo

Ofrecemos 4 actividades en paralelo de las que podrás elegir una.

Jueves de 16.30h a 18.30h (aforo limitado)

Taller 'Insights Discovery'

Desarrolla estrategias eficaces para mejorar tus relaciones interpersonales a partir del autoentendimiento y el análisis de la personalidad.

Imparte: Ángel Gutiérrez, business advisor

Taller 'Cómo ser un buen jefe'

Gestionar equipos y hacerlo bien es uno de los retos a los que se tiene que afrontar cualquier persona que esté al frente de una empresa o un proyecto. Durante esta sesión de formación vamos a ofrecer consejos prácticos para convertir esta difícil tarea, en una habilidad.

Imparte: Rafael Suñol, consultor senior

Taller 'Economía colaborativa: co-creación de negocios basados en las personas'

El objetivo es co-crear soluciones innovadoras basadas en modelos de negocios donde el nuevo ciudadano productor y la colaboración entre iguales sean la base de la propuesta de valor.

Imparte: Nacho Mas, consultor

Dinámica 'Networking a la menorquina'

Descubre las claves del networking menorquín y ponlas en práctica en Innovem. Aprende a generar negocio y desarrollar relaciones con otros empresarios y emprendedores de forma efectiva. Dinámica enfocada a todos aquellos que empiezan.

Imparte: Judith Morillas, pedagoga

Visitante

Acceso a todas las actividades del programa: conferencias, presentaciones, networking, coctail inaugural, coffe break del viernes y comida del viernes.

Precios:

Para más información contactar con nosotros a través de info@innovem.es
Organiza:
Patrocinador principal:
Partners:
Patrocinadors:
Colaboradores:
Community Innovem: