"Los robles más fuertes crecen con el viento en contra", entrevista a Verónica Rosselló

Periodista y comunicadora social especializada en comunicación 2.0 para empresas y startups. Antes de llegar a Hundredrooms, trabajó como responsable de comunicación corporativa en varias empresas. Asimismo, llevó la dirección de comunicación de diferentes proyectos de emprendedores en España.

1.- ¿Qué es para usted la innovación?

La innovación es una constante, para mí es reinventarse constantemente a adaptarse a los nuevos desafíos. Por ejemplo, en nuestro caso, la tecnología desarrollada por Hundredrooms permite estudiar y entender detalladamente cómo el usuario ahorra, ya que nos permite conocer la diferencia de precios que existe en un mismo apartamento que está registrado en la base de datos de varios de nuestros partners. Gracias a ello, el usuario ahorra tiempo en su búsqueda y a su vez, se le facilita y acorta el proceso de decisión al mostrar los diferentes precios disponibles para cada propiedad. En este caso la innovación ha surgido de la necesidad de los usuarios y se ha convertido en una herramienta útil que puede ayudar a muchas personas.

2.- ¿Cómo lo explicaría a un niño?

La innovación no está en inventar los ingredientes para hacer por ejemplo un bizcocho, sino en inventarnos combinaciones con los ingredientes o recetas nuevas... Así podremos crear algo original, de diferente sabor y que aporte una exquisita experiencia a quienes lo prueben.

3.- ¿Cómo lo aplica en su empresa?

Hundredrooms nace con la intención de dar solución a una necesidad creciente. Su función es democratizar el alquiler de apartamentos turísticos poniendo a disposición de los usuarios toda la oferta disponible con la máxima calidad de información, para que los usuarios puedan elegir el apartamento o casa vacacional que mejor se adapte a sus gustos.

Este modelo de negocio no es nuevo, pero sí estamos ante la reinvención de un concepto ya existente adaptado a nuevos desafíos. Actualmente Hundredrooms cuenta con más de 7.000.000 de inmuebles en todo el mundo y compara entre más de 100 sitios webs como Airbnb, Housetrip, 9Flats, Booking, Way to Stay, HomeAway, Tripadvisor, Booking, Rentalia entre otros.

La tecnología que desarrollamos permite estudiar y entender detalladamente cómo el usuario ahorra, ya que facilita los datos necesarios para conocer la diferencia de precios existente en un mismo apartamento que está registrado en la base de datos de varios de sus partners. Gracias a ello, el usuario ahorra tiempo en su búsqueda y a su vez, se le facilita y acorta el proceso de decisión al mostrar los diferentes precios disponibles para cada propiedad.

4.- ¿Para qué sirve la innovación?

Pienso que la innovación sirve para evolucionar, para adaptarse a los cambios, para crecer. A veces la innovación no está ligada a que solamente a hablar de una empresa de Internet, una startup o una gran compañía. Pienso que a las personas que nos gusta innovar tenemos una mirada diferente, nos implicamos y queremos hacer algo útil por las demás personas, por los clientes, algo que pueda servir y que aporte valor.

5.- ¿Si tuviera una PYME, qué haría con la innovación?

Utilizaría la innovación como eje estratégico para todo lo que se tenga que planificar. En cada departamento, equipo o iniciativa incluiría que se hagan cosas nuevas, de valor, que destaquen y que sirvan para ayudar a los demás, no que sea para mirarnos a nosotros mismos, sino para el usuario.

  6.- ¿Qué papel considera que juegan las personas dentro de su empresa?

Hay un cliché muy utilizado que “las personas son lo primero”, eso en algunos casos se cumple, en otros solo se utiliza para comentar en las conferencias o sitios públicos. Lo que nos tenemos que parar a pensar es cuánta importancia le damos a las personas con las que trabajamos día a día, cómo las tratamos, cómo les pedimos que hagan sus tareas, cómo intentamos conseguir los objetivos con ellas. Todo tendría que ser real, no una bonita frase para decorar, repetir o decir y no cumplir Trabajamos con personas que sienten, opinan diferente y nos pueden ayudar a crecer.

En mi caso, en Hundredrooms, coordino un equipo internacional de comunicación integrado por 12 personas. Mi cometido es que además de que se cumplan los resultados, promover que sean creativos en el trabajo, que aporten ideas y que cuestionen con enfoque positivo las cosas que hacemos. Ellos saben que comunicación no es un trabajo fácil, por ello, cada logro lo celebramos juntos, hacemos reuniones diarias donde todos nos escuchamos, aprendemos.

Otra cosa que me parece importante es agradecer siempre las cosas que se hacen en equipo, las tareas realizadas, el dar los buenos días, el compartir un café, la comida, al final somos personas, no máquinas, el ser humano ha nacido para socializar, crecer, aprender, sentir, en eso las máquinas nunca nos podrán superar.

 

Actividades en paralelo

Ofrecemos 4 actividades en paralelo de las que podrás elegir una.

Jueves de 16.30h a 18.30h (aforo limitado)

Taller 'Insights Discovery'

Desarrolla estrategias eficaces para mejorar tus relaciones interpersonales a partir del autoentendimiento y el análisis de la personalidad.

Imparte: Ángel Gutiérrez, business advisor

Taller 'Cómo ser un buen jefe'

Gestionar equipos y hacerlo bien es uno de los retos a los que se tiene que afrontar cualquier persona que esté al frente de una empresa o un proyecto. Durante esta sesión de formación vamos a ofrecer consejos prácticos para convertir esta difícil tarea, en una habilidad.

Imparte: Rafael Suñol, consultor senior

Taller 'Economía colaborativa: co-creación de negocios basados en las personas'

El objetivo es co-crear soluciones innovadoras basadas en modelos de negocios donde el nuevo ciudadano productor y la colaboración entre iguales sean la base de la propuesta de valor.

Imparte: Nacho Mas, consultor

Dinámica 'Networking a la menorquina'

Descubre las claves del networking menorquín y ponlas en práctica en Innovem. Aprende a generar negocio y desarrollar relaciones con otros empresarios y emprendedores de forma efectiva. Dinámica enfocada a todos aquellos que empiezan.

Imparte: Judith Morillas, pedagoga

Visitante

Acceso a todas las actividades del programa: conferencias, presentaciones, networking, coctail inaugural, coffe break del viernes y comida del viernes.

Precios:

Para más información contactar con nosotros a través de info@innovem.es
Organiza:
Patrocinador principal:
Partners:
Patrocinadors:
Colaboradores:
Community Innovem: