Nuevos mecanismos de Innovación Social: microfinanciación por multitudes

Por Mariona Luis Tomás

Calentamos motores un año más en InnovEm recordando las otras tres convocatorias (el reencuentro con amigos, las nuevas personas que aparecen en nuestra vida, grandes conferencias de personas que cuentan su experiencia, el entorno menorquín y lo bien tratada que se siente una cada vez que visita la isla,…)

El crowdfunding es un mecanismo de innovación social (es decir, una manera de organizarse la sociedad para combatir desafíos comunes, en este caso el desafío es las dificultades de financiación por parte de entidades financieras) que identifica una forma de financiar iniciativas partiendo de pequeñas aportaciones de personas comprometidas con una causa o con un proyecto originado por otra persona. Esto es, una multitud (muchas personas) poniendo pequeñas cantidades de dinero para que un proyecto salga adelante.

En la situación actual de falta de recursos de la Administración Pública para contribuir a la financiación de entidades y organizaciones que defienden causas de contenido social y medioambiental, el crowdfunding se convierte en una herramienta fundamental para comprometer y movilizar a las personas haciendo que aporten recursos propios a estas organizaciones. 

En un enfoque más empresarial, el crowdfunding también puede ser una alternativa para obtener la inversión inicial para un proyecto de empresa, para proyectos personales donde se cuente con una red de contactos extensa, o para la financiación de determinados productos.

En InnovEm 2012 se pretende votar y microfinanciar alguno de los proyectos que se presenten en el espacio Presenta’t de este año. Se podrá hacer online (en la web de Innovem) o en directo en el buzón que habrá en la sede de innovEm, en Mercadal. La idea es que las personas que quieran favorecer alguno de los proyectos que se presenten a InnovEm en el apartado Presenta’t, “compre” uno o más votos para el proyecto. El proyecto que más votos tenga, se llevará todo lo recaudado. Cada uno de los proyectos ha establecido una pequeña compensación por 1, 3 o 5 votos, y el proyecto ganador deberá compensar a sus inversores según lo establecido.

La iniciativa de Crowdfunding de InnovEm es un mecanismo más por el que todos los visitantes de InnovEm pueden contribuir a difundir y consolidar la innovación en Les Illes Balears, que es el objetivo de la Feria. Un objetivo que, por cierto, se cumple con creces cada año. 

Mariona Luis Tomás es Ingeniera industrial por la UPC y PDD por el IE y ha dedicado toda mi vida profesional a consultoría. Primero trabajando para multinacionales como Deloitte Consulting o el Grupo Soluziona, y después haciendo consultoría interna para el Parque Balear de Innovación Tecnológica. Desde Enero del año 2005 trabaja como autónoma bajo la marca comercial InnoBalears, centrada en Gestión de la Innovación.
Actividades en paralelo

Ofrecemos 4 actividades en paralelo de las que podrás elegir una.

Jueves de 16.30h a 18.30h (aforo limitado)

Taller 'Insights Discovery'

Desarrolla estrategias eficaces para mejorar tus relaciones interpersonales a partir del autoentendimiento y el análisis de la personalidad.

Imparte: Ángel Gutiérrez, business advisor

Taller 'Cómo ser un buen jefe'

Gestionar equipos y hacerlo bien es uno de los retos a los que se tiene que afrontar cualquier persona que esté al frente de una empresa o un proyecto. Durante esta sesión de formación vamos a ofrecer consejos prácticos para convertir esta difícil tarea, en una habilidad.

Imparte: Rafael Suñol, consultor senior

Taller 'Economía colaborativa: co-creación de negocios basados en las personas'

El objetivo es co-crear soluciones innovadoras basadas en modelos de negocios donde el nuevo ciudadano productor y la colaboración entre iguales sean la base de la propuesta de valor.

Imparte: Nacho Mas, consultor

Dinámica 'Networking a la menorquina'

Descubre las claves del networking menorquín y ponlas en práctica en Innovem. Aprende a generar negocio y desarrollar relaciones con otros empresarios y emprendedores de forma efectiva. Dinámica enfocada a todos aquellos que empiezan.

Imparte: Judith Morillas, pedagoga

Visitante

Acceso a todas las actividades del programa: conferencias, presentaciones, networking, coctail inaugural, coffe break del viernes y comida del viernes.

Precios:

Para más información contactar con nosotros a través de info@innovem.es
Organiza:
Patrocinador principal:
Partners:
Patrocinadors:
Colaboradores:
Community Innovem: