“¿Qué sería de nosotros sin la innovación? A lo largo de la historia la innovación ha sido el motor de acción que ha hecho caminar a la sociedad hacia el futuro”, entrevista con Joaquín Valdés

Joaquín Valdés, Licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo, ha realizado el Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte en la UNED , donde forma parte del grupo de profesores que imparten dicho Máster. En el 2012 crea futboldecabeza.com, web de apoyo psicológico deportivo on-line en el fútbol, que también trabaja con otros deportes como judo, tenis, natación, atletismo, golf, etc... y en la rehabilitación psicológica de lesiones deportivas.
1. ¿Qué es para usted la innovación?
La tendencia inicial de la mayoría de las cosas que suceden en el día a día, están basadas en experiencias anteriores. Cuando de repente llega alguien y es capaz de hacer algo totalmente diferente, aparentemente sencillo cuando lo conoces, pero que seguramente no se le habría ocurrido al 99 por ciento de la gente, estamos ante la innovación.
 
2. ¿Cómo lo explicaría a un niño?
Creo que sería bastante más fácil que a un adulto, porque precisamente ellos carecen de la experiencia de la que normalmente disponemos los mayores, la cual nos condiciona. A un niño bastaría con pedirle que de rienda suelta a su imaginación a la hora de
resolver una situación, para explicarle que lo que ha hecho (seguramente) es innovar.
 
3. ¿Cómo la aplica en su empresa?
Ante situaciones que suponen inicio, estancamiento o retroceso, ponerse en el lugar de ese niño, puede servir de gran ayuda para resolver este tipo de circunstancias. A la velocidad que corre todo hoy en día, es importante hacer un esfuerzo consciente por ponerle freno de vez en cuando y así poder evaluar dónde podemos, o debemos “innovar” si queremos seguir evolucionando.
 
4. ¿Para qué sirve la innovación?
Yo me preguntaría, ¿qué sería de nosotros sin la innovación?. A lo largo de la historia la innovación ha sido el motor de acción que ha hecho caminar a la sociedad hacia el futuro. Siempre ha habido y habrá “pioneros” que marquen o hayan marcado el comienzo de algo novedoso. La innovación es necesaria en nuestra sociedad. De no existir, el avance conseguido hasta nuestros días no hubiera sido posible.  
 
5. ¿Si tuviera una PYME, qué haría con la innovación?
Dentro del protocolo de actuación de ésta, incluiría un apartado específico de dedicación focalizada en innovar. Sensibilizar a todos los que la componen, en que la única forma de ser competitivos es mantenerse en un proceso de innovación contínuo. 
 
6. ¿Por qué la innovación nos puede ayudar a salir de la crisis?
En momentos como el actual, es básico agudizar los sentidos para provocar cambios. Sólo el cambio nos puede sacar de la crisis, y la innovación es cambio.
 
7. ¿Qué le sugiere Menorca?
No puedo evitar cuando oigo “Menorca”, asociar esta palabra a buen clima, belleza y tranquilidad. Son todo sensaciones agradables desde la distancia, que espero cuando esté allí pueda comprobar si es así.
Actividades en paralelo

Ofrecemos 4 actividades en paralelo de las que podrás elegir una.

Jueves de 16.30h a 18.30h (aforo limitado)

Taller 'Insights Discovery'

Desarrolla estrategias eficaces para mejorar tus relaciones interpersonales a partir del autoentendimiento y el análisis de la personalidad.

Imparte: Ángel Gutiérrez, business advisor

Taller 'Cómo ser un buen jefe'

Gestionar equipos y hacerlo bien es uno de los retos a los que se tiene que afrontar cualquier persona que esté al frente de una empresa o un proyecto. Durante esta sesión de formación vamos a ofrecer consejos prácticos para convertir esta difícil tarea, en una habilidad.

Imparte: Rafael Suñol, consultor senior

Taller 'Economía colaborativa: co-creación de negocios basados en las personas'

El objetivo es co-crear soluciones innovadoras basadas en modelos de negocios donde el nuevo ciudadano productor y la colaboración entre iguales sean la base de la propuesta de valor.

Imparte: Nacho Mas, consultor

Dinámica 'Networking a la menorquina'

Descubre las claves del networking menorquín y ponlas en práctica en Innovem. Aprende a generar negocio y desarrollar relaciones con otros empresarios y emprendedores de forma efectiva. Dinámica enfocada a todos aquellos que empiezan.

Imparte: Judith Morillas, pedagoga

Visitante

Acceso a todas las actividades del programa: conferencias, presentaciones, networking, coctail inaugural, coffe break del viernes y comida del viernes.

Precios:

Para más información contactar con nosotros a través de info@innovem.es
Organiza:
Patrocinador principal:
Partners:
Patrocinadors:
Colaboradores:
Community Innovem: