"Tendemos a magnificar los éxitos y fracasos generando actitudes no muy eficientes y constructivas", entrevista a Teresa Vallés

Co-fundadora y gerente de EL PASTORET, empresa que fabrica y distribuye productos lácteos desde 1992. Después de estudiar en Administración Internacional en Bélgica trabajó en KPMG Peat Marwick hasta 1995 que se incorporó plenamente a la empresa familiar.

1.- ¿Qué es para usted la innovación?

Hacer las cosas de una manera diferente para obtener un resultado diferente.

2.- ¿Cómo lo explicaría a un niño?

Es lo que hace el sabio de tus cuentos: sorprende con lo que hace porque piensa diferente, imagina y sueña con algo mejor.

3.- ¿Cómo lo aplica en su empresa?

En todos los ámbitos, no sólo en el desarrollo de productos. Integramos la innovación en nuestra filosofía de empresa como la mejor manera de adaptarse a los cambios en nuestra etapa de crecimiento.

4.- ¿Para qué sirve la innovación?

Para avanzar, diferenciarse y sobrevivir en el mercado. En nuestro caso nos ha servido para posicionarnos de una manera diferenciada en el mercado, rompiendo los códigos de la categoría de lácteos. Hemos conseguido generar una experiencia alrededor de nuestros productos, por su sabor, su textura, combinación de ingredientes y presentación.

 5.- ¿Si tuviera una PYME, qué haría con la innovación?

Una Pyme necesita ofrecer un producto/servicio diferenciado y encontrar su nicho de mercado. En nuestro caso nacimos en el año 1992 con la voluntad de elaborar productos lácteos artesanales que aprendimos a preciar y a disfrutar en casa con el saber hacer de la familia. Nuestra ilusión era llegar a compartir este placer con el mayor número de personas. En este proyecto la innovación ha sido un elemento clave. En un principio nos permitió comercializar un producto artesanal, el mató, con plenas garantías de consumo y con el tiempo hemos integrado la innovación en el proceso de desarrollo de productos, ya sea en conceptos nuevos de producto inexistentes en el mercado, en las combinaciones de ingredientes o en las presentaciones (formatos y diseño de packaging).

6.- ¿Considera que aprendemos suficiente de nuestros éxitos y fracasos?

Tendemos a magnificar los dos aspectos generando actitudes no muy eficientes y constructivas. Ante un éxito es fácil colgarse medallas y acomodarse en esta zona de confort. Ante el fracaso se dramatiza la situación y se debilita la energía para un nuevo intento y los que predicen el futuro se quedan con la razón (ya te lo decía…) Cualquier proyecto, que implica hacer cosas, lleva intrínseco el riesgo, con más o menos probabilidad de fracaso. Por tanto debemos aprender a relativizar el fracaso y a añadir dosis de humildad en los éxitos. Para, de esta manera seguir emprendiendo proyectos personales y profesionales afrontando todo lo que va ocurriendo con una actitud de aprendizaje contínuo.

7.- ¿Qué le sugiere Menorca?

Belleza, calma, tradición y origen.

Actividades en paralelo

Ofrecemos 4 actividades en paralelo de las que podrás elegir una.

Jueves de 16.30h a 18.30h (aforo limitado)

Taller 'Insights Discovery'

Desarrolla estrategias eficaces para mejorar tus relaciones interpersonales a partir del autoentendimiento y el análisis de la personalidad.

Imparte: Ángel Gutiérrez, business advisor

Taller 'Cómo ser un buen jefe'

Gestionar equipos y hacerlo bien es uno de los retos a los que se tiene que afrontar cualquier persona que esté al frente de una empresa o un proyecto. Durante esta sesión de formación vamos a ofrecer consejos prácticos para convertir esta difícil tarea, en una habilidad.

Imparte: Rafael Suñol, consultor senior

Taller 'Economía colaborativa: co-creación de negocios basados en las personas'

El objetivo es co-crear soluciones innovadoras basadas en modelos de negocios donde el nuevo ciudadano productor y la colaboración entre iguales sean la base de la propuesta de valor.

Imparte: Nacho Mas, consultor

Dinámica 'Networking a la menorquina'

Descubre las claves del networking menorquín y ponlas en práctica en Innovem. Aprende a generar negocio y desarrollar relaciones con otros empresarios y emprendedores de forma efectiva. Dinámica enfocada a todos aquellos que empiezan.

Imparte: Judith Morillas, pedagoga

Visitante

Acceso a todas las actividades del programa: conferencias, presentaciones, networking, coctail inaugural, coffe break del viernes y comida del viernes.

Precios:

Para más información contactar con nosotros a través de info@innovem.es
Organiza:
Patrocinador principal:
Partners:
Patrocinadors:
Colaboradores:
Community Innovem: