A LA INTEMPERIE

26 – 27 / 11 / 2020
SALA MULTIFUNCIONAL
DES MERCADAL / MENORCA

La tercera edición de INNOVEMFEST va de cómo afrontar (o no) la sensación de INTEMPERIE. De cómo incorporar a nuestras vidas la colaboración y la auto-organización. Hablaremos de cómo digerir el éxito y el fracaso, discutiremos cómo trabajar absolutamente solos o en grandes equipos virtuales. Un INNOVEMFEST sobre cómo vivir en la incerteza sin dejar de ser buena gente.

JUEVES 26
16 A 19 H

aLBERT CAÑIGUERAL

El trabajo ya no es el que era: trabajadores autónomos del mundo, uníos!

La fragmentación de la vida laboral es una realidad en aceleración. El espacio y el tiempo de trabajo ya no son lo que eran para generaciones anteriores.

¿Dónde y cómo se está reconstruyendo la continuidad laboral por parte de los trabajadores autónomos y fragmentados? ¿Qué implicaciones tiene esto para nuestras identidades personales y para la sociedad en general? ¿Saldremos de esta?

dANIEL BARQUILLA

La filosofía Maker

“Cuando mucha gente se fija un objetivo común, los pequeños esfuerzos de cada uno se multiplican y permiten grandes logros”.

La Comunidad Maker, regida por la cultura del DIY ( Do It Yourself ) y con un alto componente de compromiso social se autoorganizan en redes abiertas de colaboración para aportar soluciones reales. En Menorca, la Comunidad se creó raíz de la crisis del Covid-19 con un objetivo y un único requisito: “intentar ayudar en las necesidades del personal sanitario”. Una Comunidad nacida de la emergencia sanitaria integrada por personas muy diversas a las que dará voz Daniel Barquilla, uno de sus miembros.

JOSEP DARNÉS

No sirvo para emprender

En épocas de crisis es habitual que escuchemos cantos de sirena sobre la necesidad de convertirse en emprendedor. Escuchando a los coachs y motivadores explicar los casos de éxito que todos conocemos, parece que estemos obligados a emprender como la solución a todos los males y como única salida posible sin ser consciente de qué quiere decir. Quizás habría que preguntarnos… ¿sabemos qué quiere decir realmente emprender? ¿seguro que todos podemos o servimos para emprender?

JUAN GONZÁLEZ, ALBERT CAÑIGUERAL, DANIEL BARQUILLA Y JOSEP DARNÉS

mesa redonda: ¡Solos ante el peligro!

Experiencias cooperativas, formación autodidacta y construcción de reputación real.

VIERNES 27
9.30 A 14.00 h

ALFONSO DÍEZ DAVID

cONDUCTOR EVENTO

«Enabling people to make things happen» es el tagline que mejor define a Alfonso Díez David. Mahonés de herencia y vocacional, ponente de InnovemFest 2019 convertido en presentador del Fest 2020 por generosidad y fe.

XAVIER MARCET

Las empresas y los negocios no son lo mismo

Las empresas tienen que crear valor corporativo y social; los negocios a menudo solo crean especulación. Las empresas tienen que ser organizaciones que sumen talento y buena gente. En los momentos de intemperie actual los empresarios y sus equipos tienen que ser más que nunca profesionales híbridos, flexibles y ágiles y tienen que poner en práctica aspectos como la colaboración, la empatía, el compromiso y la humildad.

ALEX PELLA

Cómo construir una carrera oceánica

Cruzar el océano solo no es lo mismo que hacerlo en equipo, pero en los dos casos la sensación de intemperie siempre está presente. Una sensación que aprendes a manejar con altas dosis de preparación, perseverancia y mucho trabajo en equipo.

En mi charla hablaré en primera persona de mi experiencia como navegante oceánico, una experiencia que quizás puede ser también útil para la vida, especialmente en momentos como el actual, y para sacar adelante una empresa por pequeña que sea.

REBECCA MORRIS

La Colaboración como eje de trabajo

La colaboración como herramienta de trabajo me ha acompañado desde mis inicios profesionales en el mundo de la cooperación. Mi paso por diferentes ONGs me ha enseñado a trabajar sola y también con grandes equipos siempre desde la libertad y la responsabilidad. Mi background ha sido clave a la hora de afrontar un reto como el de la dirección de Menorca Preservation Fund, creada para apoyar iniciativas medioambientales privadas en la isla de Menorca.

PUTOS MODERNOS

PutosModernos, la marca que nació en el asiento trasero de un Blablacar

¿Qué podemos decir nosotros sobre el teletrabajo? Igual debemos empezar por el principio y explicar que la marca comercial, como tal, nació oficialmente en el asiento trasero de un Blablacar. Fue en las Navidades de 2016, en un trayecto Madrid-Barcelona, tratando desesperadamente de encontrar imprentas que produjeran tirada masiva de El Puto Calendario, que se acaba de desmadrar en las Redes Sociales. A los pocos días ya nos encontrábamos entubando miles de calendarios en el sótano de un coworking, para atender la ola de pedidos. ¿Salir de la zona de confort? Nunca hemos conocido esa zona, la verdad.